Make your own free website on Tripod.com

La Piel

La Queratina
Home
Estructura de la Piel
La Epidermis
Renovación Celular de la Piel
La Queratina
La Dermis

queratina.gif

La queratina forma una membrana de protección, constituida, en el caso de la piel, por la llamada queratina blanda, en contraposición a la queratina dura, que forma las uñas y el cabello.

¿Qué es la queratina?

queratina1.jpg

El término queratina proviene de la palabra griega <<keros>>, que significa cuerno. Tiene su origen en el olor a cuerno quemado que desprende cuando se quema.

 

La queratina es una proteína que se presenta en forma de microfibrillas, como si fuesen una maroma o cuerda. Las proteínas siempre están formadas por cadenas de aminoácidos que se enlazan entre sí formando fibrillas.

 

Está muy extendida en la naturaleza: además de encontrarse en la piel, pelo y uñas, se encuentra además en la lana, las plumas, pezuñas, cuernos, etc.

 

La queratina está compuesta básicamente por un aminoácido de alto contenido de azufre. Las queratinas duras contienen entre un 15 o un 18% de azufre, mientras que las blandas sólo tienen entre un 2 y un 4%.

 

Las queratinas, aunque son proteínas, no pueden servir como alimento en la dieta humana, pues ofrecen gran resistencia a ser digeridas por el aparato digestivo.

El Proceso de Queratinización

Este proceso supone el envejecimiento de las células de la epidermis; los gránulos de queratina que aparecen en el citoplasma son consecuencia del propio metabolismo celular. En este proceso desaparece el núcleo de las células y se va perdiendo líquido hasta convertirse en células completamente queratinizadas.

 

Esta queratina, como materia resistente y consistente que es, formará una especie de revestimiento o escudo protector del cuerpo.